domingo, 14 de octubre de 2007

LOS CINCO FACTORES DEL ÉXITO DE UNA FRANQUICIA

El otorgamiento de franquicias es un sistema de mercadotecnia complicado que por si solo no garantiza el éxito.
El éxito en el otorgamiento depende de un buen numero de factores correlacionados; algunos caen bajo su control, otros no. El desarrollo del producto, la capacitación del personal y la toma de decisiones de carácter ejecutivo son algunos de los elementos fundamentales de los negocios que los gerentes competentes pueden afinar y desarrollar.

El otorgamiento de franquicias, al igual que toda actividad de negocios, es un riesgo.

UN SECTOR DESORGANIZADO DOMINADO POR TIENDAS FAMILIARES

Los grandes sectores desorganizados han sido los iniciadores de los grandes sistemas de franquicias de los últimos 30 años y siguen ofreciendo amplias oportunidades a los empresarios franquiciadores.

Los sectores resultan tan atractivos porque ya están establecidos y, como es obvio, ya cuentan con una demanda.
Los sectores establecidos también permiten realizar una publicidad introductoria dirigida específicamente a atraer consumidores más que a enseñarles el empleo, el propósito o la necesidad del producto o servicio.

Los sectores desorganizados también ofrecen una ventaja competitiva.
Existe un método para saber si un sector esta desorganizado, que consiste en aplicar la prueba del directorio telefónico y buscar aquellos sectores del mercado con apenas unos cuantos nombres fácilmente reconocibles.

SIMPLICIDAD EN EL CONCEPTO

Entre mas sencillo sean los negocios o ideas mayores serán las probabilidades de crear franquiciatarios lucrativos.

Hay dos factores que influyen en la simplicidad. El primero es el concepto de menudeo. Ejemplo: la reparación de automóviles es un concepto básico de menudeo. El proceso de servicio o de compras no oculta elementos sicológicos. Las personas llegan con autos que no funcionan y esperan salir con sus autos que si funcionen.

El segundo factor de la simplicidad en el otorgamiento de franquicias esta en la estructura organizacional. El otorgamiento de franquicias es un sistema de comercialización de dos niveles: el franquiciador y sus franquiciatarios.

Otorgar franquicias para el desarrollo de áreas se parece al otorgamiento de subfranquicias porque ambas operaciones tienen que ver con territorios.
Si decide permitir el otorgamiento de subfranquicias, estará agregando un nivel de administración sobre el cual solo podrá ejercer un control limitado.

Será muy difícil poder supervisar sus acciones; no puede estar detrás de ellos todos los días. Sino que dependerá usted de la capacidad y de la honradez de sus franquiciatarios mayores, las cuales en ocasiones se verán socavadas por metas e intereses conflictivos.

Por ultimo, los sistemas de franquicias detrás niveles encaran un problema de credibilidad.
Deberán comunicar a un intermediario que quizás no tenga ni sus conocimientos ni su experiencia para ayudarles a resolver todos los problemas, las dudas y las preocupaciones que los aquejen.

UNA BICICLETA PARA DOS

Para decidir si su negocio es lo bastante rentable, la clave esta en determinar lo que un franquiciatario promedio podría ganar con él.
Esta clase de análisis responde a las preguntas básicas sobre rentabilidad y se basa en gastos identificables y razonables.
El mejor consejo que puedo dar a un franquiciador novato es que no sea codicioso.

Un negocio de franquicias es una sociedad, no de tipo legal, sino de carácter practico, que requiere la participación efectiva de ambas partes para que funcione como debe de ser. Su negocio ha de generar suficientes ingresos para que las partes se sientan satisfechas.

REQUERIMIENTOS RAZONABLES DE INVERSION DE CAPITAL

Consiste en crear una oportunidad de franquicia que refleje razonablemente los requerimientos de capital de otros negocios y franquicias del mismo sector.
Entre menor sea la inversión inicial, mayor será la base de sus posibles franquiciatarios. Por lo contrario, entre mas cueste entrar al negocio menor será la cantidad de franquiciatarios que logra atraer. Al mantener nuestros negocios en precios razonables, atraemos a franquiciatarios potenciales que no tienen dinero suficiente para adquirir otras oportunidades.

Una fuerte inversión inicial también puede ser un requisito que deje sin capital de trabajo a los nuevos franquiciatarios.
Para mantener los costos en niveles razonables, trate de reducir el paquete de su franquicia a sus elementos esenciales.

UN NEGOCIO DE SERVICIO

Este tipo de inversión inicial baja es algo desconocido para todo negocio ajeno al sector de servicios y al mismo tiempo da lugar a un alto nivel de éxito en el otorgamiento de franquicias. Los servicios de limpieza de casas, las agencias de empleo, las oficinas de búsqueda de ejecutivos, los negocios de mantenimiento, etcétera, han encontrado un refugio muy cómodo (y rentable) en el otorgamiento de franquicias.
Una baja inversión inicial ofrece una ventaja adicional para los franquiciadores: flexibilidad.
Para tener éxito a nuestros franquiciatarios les basta penetrar dos o tres porciento de ese mercado y muchos de ellos superan esas cifras.
Para el verdadero empresario emprendedor, el crecimiento prácticamente no tiene límites.
Estados unidos esta dejando de ser una nación de economía industrial para convertirse en una economía de servicios. El otorgamiento de franquicias es parte integral y uno de los principales causantes de este movimiento.

ÉXITO EN EL OTORGAMIENTO DE FRANQUICIAS

El sistema de comercialización es demasiado complicado para que se le pueda hacer un examen rudimentario. Los puntos que se plantearon aquí, sirven de directrices para determinar si su negocio puede crecer y prosperar como una compañía de franquicias.

ENSAYO CAPITULO 5

La importancia en el éxito de una franquicia, efectúa en un sector desorganizado, cada unidad de negocios actúa en pro de sus mejores intereses y cumple las necesidades y los deseos de los clientes según le convenga, el otorgamiento de subfranquicias implica la intervención de terceras personas.
Los beneficios que otorga una franquicia debe de ser tanto para el franquiciatario como para el franquiciador, ambos deben de tener o ir hacia el mismo objetivo, los economicos principalmente.

Para saber si nuestro negocio es demasiado rentable debemos determinar lo que un franquiciatario promedio podría ganar con el, una tarea mas complicada es ver cuales fueros sus ingresos netos.

El dueño de la franquicia será quien administre nuestro negocio ficticio y por lo tanto no pagara ese sueldo, el mejor consejo que puede dar a un franquiciador principiante en el negocio es que no sea codicioso.

En la descentralización obligan a los fabricantes recibir o entregar sus productos en menos tiempo que nunca se dice que las empresas de servicios son la que están creando la mayo cantidad de empleos.

Las politicas o reglas del negocio deben de ser muy simples y claras para que sean mejor entendidas por los fanquiciatarios y no complicarles las actividades dentro del negocio.