domingo, 4 de noviembre de 2007

CÓMO ESTRUCTURAR SU FRANQUICIA: UN PANORAMA

Si el liderazgo es eficaz y la implantación habilidosa, el tamaño es menos importante que la estrategia y el compromiso.
La mayor parte de las compañías franquiciadoras que han alcanzado el triunfo han empezado con recursos muy modestos, con un núcleo de individuos capaces e ingeniosos, dispuestos a aprender todo lo necesario y asumir nuevas responsabilidades.

DETERMINACIÓN DEL PRODUCTO DE LA FRANQUICIA

Se debe definir el producto. Cualquier programa eficaz de mercadotecnia empieza por una evaluación inicial del objeto que se pretende vender.
Puesto que el éxito de su franquicia va a depender de quienes comprenden su producto, debe alcanzar a sus clientes, identificando sus necesidades, aspiraciones y deseos.
No olvide la imagen. Al igual que la belleza, la imagen es algo difícil de describir, pero obvio cuando se ve.
La imagen es una cualidad intangible que va mas allá de los hechos fríos e insensibles, y llega a lo clientes en términos emocionales.
La imagen es crítica en el caso de las franquicias porque la decisión de comprar una franquicia es sumamente emocional. Los prospectos buscan estilos de vida nuevos y excitantes.
Las compañías que emprenden el otorgamiento de franquicias deben proyectar una imagen única y coherente que llegue directamente a los posibles franquiciatarios. El precio representa el tercer factor crítico.

REQUISITOS LEGALES

Se debe redactar un documento de presentación, conseguir los requisitos estatales y decidir los lineamientos fundamentales de su contrato de franquicia. Se debe incluir: selección de ubicación, capacitación, publicidad, empleo y cumplimiento de los manuales de operación, registros y procedimientos contables, estándares de calidad, servicios de apoyo proporcionados, convenios de no competencia, territorios, derechos, regalías y causales de terminación del contrato de franquicia.

DESARROLLO DE LAS POLÍTICAS OPERATIVAS PARA LOS FRANQUICIATARIOS

El jefe dirige las acciones de los empleados supervisando las operaciones cotidianas, corrigiendo y modificando sin cesar sus actividades.
Las políticas que fije deberán ser completas y cubrir con los siguientes aspectos:
· Diseño y decoración de la unidad
· Integración y demás aspectos del personal
· Inventario y equipo
· Mercadotecnia y publicidad
· Relaciones con los clientes
· Fuentes de abastecimiento
· Recepciones inaugurales
· Alcance de sus servicios
· Servicios especiales a los franquiciatarios en apuros
· Recomendaciones sobre precios
· Cumplimiento de los aspectos legales de la unidad franquiciada

MANUALES DE OPERACIONES

Los manuales de operaciones parten de las políticas y las directrices generales y las detallan hasta convertirlas en pasos fáciles de seguir.
Los manuales de operaciones especifican las tareas que los franquiciatarios deben llevar a cabo para el funcionamiento, promoción y mejoramiento de sus negocios.

VENTAS, MERCADOTECNIA Y RELACIONES PÚBLICAS

Las ventas determinan el éxito de su programa de franquicias. El primer paso de las ventas consiste en concientizar al publico y para ello lo mas lógico es empezar por anunciarse. Las relaciones públicas son el arte de adquirir algo a cambio de nada. Cuando haya capturado la atención del público, debe estar listo para responder a sus intereses.
Los franquiciadores necesitan algún método para establecer el primer contacto con sus prospectos, en especial si estos viven lejos. En cuanto un prospecto muestre cierto interés por su franquicia, debe concertar una entrevista personal para poder establecer con él una relación de trabajo cordial y duradera. La entrevista de ventas es crucial para atenuar los temores y las dudas de un prospecto y con frecuencia sirve para establecer el escenario del imprescindible cierre de venta.

FORMULACIÓN DE UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

La capacitación sirve para dos fines. Primero. Le permite preparar franquiciatarios talentosos y competentes. Segundo, sirve para vender franquicias.
Los temas que debe cubrir su programa de capacitación varían según las necesidades de sus franquiciatarios. Todo programa de capacitación para franquiciatarios debe incluir una introducción básica a las relaciones con los clientes, las ventas, la publicidad al consumidor, el producto, la administración de personal, la contabilidad y su correspondiente papeleo, las fuentes de abastecimiento y el manejo d los inventarios.

ESTABLECIMIENTO DE UN CENTRO DE SERVICIO

Para mayor efectividad y eficiencia, los nuevos franquiciadores deben sistematizar su procedimiento de respuesta, instaurando un canal a través del cual puedan encauzar rápida y apropiadamente todos los problemas y las solicitudes de información.
Cumpla su parte del trato elaborando un mecanismo interno que genere las mejores y más rápidas respuestas posibles.

REQUISITOS PREVIOS

Un repaso rápido nos indica que usted debe definir su producto, su posición, precio e imagen, elaborar políticas y procedimientos, redactar un manual de operaciones, desarrollar un programa de ventas y mercadotecnia, crear un programa de capacitación y establecer un centro de servicio interno.
La estructuración de tal programa depende de aprender las complejidades del otorgamiento de franquicias.

ENSAYO CAPITULO 8

En una franquicia hay que saber como es que se va a manejar, hablando del proceso con el que se debe organizar y dirigir una franquicia.
El franquiciatario debe analizar a qué tipo de giro o producto es con el que quiere trabajar antes de comenzar con su franquicia. Después de haber determinado su producto debe de analizar una serie de aspectos como la ubicación que tendrá su franquicia, en dónde es donde mejor le conviene ubicarla.
También debe de saber cuales son los requisitos o aspectos del contrato, entre algunos de ellos el de no tomar a las demás franquicias como un competidor distinto aunque probablemente desde otro punto de vista lo sea pero por pertenecer al mismo giro y la misma franquicia principalmente, no debe de haber rivalidades. Otro es el de la capacitación, la publicidad que en tal momento sea conveniente para todas las franquicias pero que también algunos franquiciatarios no quieren pagar por ella y será respetable su decisión, los manuales de operación, los servicios de apoyo, los territorios, etcétera.
Los manuales de operaciones parten de las políticas y las directrices generales y las detallan hasta convertirlas en pasos fáciles de seguir. Estos especifican las tareas que los franquiciatarios deben llevar a cabo para el funcionamiento, promoción y mejoramiento de sus negocios.
Las ventas deben concientizar al público y para ello lo mas lógico es empezar por anunciarse. Los franquiciadores necesitan algún método para establecer el primer contacto con sus prospectos, debe concertar una entrevista personal para poder establecer con él una relación de trabajo cordial y duradera.

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